Para los que nos cuesta hacernos mayores: También esto pasará de Milena Busquets

tambien esto pasaraHace poco leí que la distinción entre películas buenas y  malas es incorrecta, que solo hay dos tipos de cine: el honesto y el deshonesto. Creo que lo mismo se puede aplicar a las novelas. Y la novela También esto pasará de Milena Busquets es sobre todo eso, honesta. Además, es muy fácil de leer. Tan fácil de leer, como lo son de comer los cupcakes de vainilla de María.

El argumento de También esto pasará es simple. Después del funeral de su madre, Blanca decide pasar unos días en Cadaqués con sus dos hijos, sus dos ex maridos y un par de amigas. Además, coincidirá en el pueblo con su amante casado.

Blanca cuenta en primera persona y en tono liviano, irónico y a veces frívolo el dolor que siente por la pérdida de su madre. Un dolor real, una tristeza que pesa en un ambiente estival, ligero y caluroso. Y es que existen pocas cosas peores que perder a una madre. A través de las líneas de este libro, el lector descubre que la madre de Blanca fue una mujer con mucha personalidad, inteligente, de maneras exquisitas y con un carácter demoledor. Blanca se ocupará de cuidarla durante toda su enfermedad con resignación hasta el día de su muerte.tambienestopasara_libro

También esto pasará es una novela muy actual con unos personajes muy reales. Frívolos, a veces alocados, ligeros, pero siempre sinceros. Pueden pecar de inmaduros y frívolos, pero no dejan de ser también inteligentes, cultos y, sobre todo, divertidos.

No se puede hablar de Blanca, la protagonista de esta novela, sin presentar a Milena Busquets, su autora. También esto pasará se trata de una historia autobiográfica. La madre de Milena es Esther Tusquets, la escritora, fundadora y directora de la editorial Lumen. Este libro es un grito de dolor, una catarsis y a la vez un homenaje a una gran mujer. Me da la sensación de que Milena ha encontrado en el seudónimo de Blanca su propia voz. Contar una historia tan personal me parece valiente. Olé.

madreehija

El sexo, las drogas, el alcohol y las fiestas aportan un toque canalla, desenfadado e inmaduro a la novela. Forman parte de las aficiones de una generación a la que se le ha dado todo hecho. Una generación a la que, al parecer, le cuesta hacerse mayor. Y no lo juzgo. A mí también me cuesta. Por eso Blanca me cae bien, aunque a veces pueda parecer una pija mimada.

Lo que más me ha gustado: la relación de la protagonista con sus dos hijos. Es una madre que les deja en paz. Está ahí para darles besos, a veces hasta lametones. Respeta sus silencios, sobre todo los del  mayor, el adolescente, y alaba sus virtudes.

Leo la última página de También esto pasará, cierro el libro y llego a la conclusión de que Milena Busquets me cae bien. Pero más que su habilidad para la escritura, lo que me admiro de Milena es su visión de la vida.

 

Un comentario en “Para los que nos cuesta hacernos mayores: También esto pasará de Milena Busquets

  1. Muy buena reseña, en los primeros compases de ella me estaba imaginando la novela como una continuación de El extranjero, de Camus, aunque al final me quedó otro regusto. Hacía un tiempo que tenía ganas de comprármelo, ahora tengo unas pocas más 🙂

Deja un comentario