Nos gusta la poesía, ¿qué pasa?

wislawaA Wislawa Szymborska me la imagino en mi salón, con un té en la mano, disfrutando de uno de los cupcakes de María mientras habla con sorna de lo increíble y maravillosa que es la gente convencional.

Y es que vamos, reconozcámoslo, sí, nos gusta la poesía. Somos dos tías duras, valientes, de pelis de superhéroes, canciones de desamor, cupcakes, libros y poesía, ¿qué pasa?

Szymborska, Gelman y Rilke nos inspiran y nos arrancan una sonrisa, a veces nostálgica, otras irónica. Ellos convierten en rima justo lo que sentimos y lo que pensamos.

El libro de Hasta aquí de Wislawa Szymborska, Nobel polaca, me gusta por su inteligencia, su sentido del humor, su intimismo y su ironía. Delicada, pero mordaz. Aquí va mi poema favorito, ese que a veces leo una y otra vez, en bucle, antes de irme a dormir:

HAY QUIENES

Hay quienes llevan a cabo la vida más hábilmente. hasta aqui
Tienen orden en su interior y a su alrededor.
Para todo la manera y la respuesta adecuada.

Adivinan inmediatamente quién a quién, quién con quién,
con qué objetivo, por dónde.

Ponen el sello en las verdades absolutas,
arrojan a la trituradora los hechos innecesarios,
y a las personas desconocidas
a las carpetas destinadas a ellas de antemano.

Piensan justo lo debido
ni un segundo más,
porque tras ese segundo acecha la duda.

Y cuando los dan de baja de la existencia,
dejan su puesto
por la puerta señalada.

A veces los envidio;
afortunadamente se me pasa.

También me imagino a Wislawa fumando un cigarrillo, divertida con un toque frívolo y profundo a la vez, hablando sobre la maldad y la voluntad:

LA MANO

Veintisiete huesos,
treinta y cinco músculos,
unas dos mil células nerviosas
en cada una de las yemas de nuestros cinco dedos.

Es absolutamente suficiente
para escribir Mein Kampf
o Winnie the Pooh.

A Gelman y a Rilke los dejo de para otro post y ¡qué viva la poesía!

Si quieres leer más sobre Wislawa Szymborska haz clic aquí

DSC_0143

Deja un comentario